En un contexto político atravesado por ataques externos, vecinos y vecinas son invitados al “Tita” a compartir arte y discutir sobre la defensa de la soberanía.
Este sábado 9 de mayo a las 18 horas, el Espacio Cultural Tita Merello ubicado en Barrio Hipódromo, calle 119 e/ diagonal 80 y 40, será escenario de una propuesta que combina cine, reflexión y encuentro comunitario. Se trata de la proyección del documental “Patria o colonia”, con la presencia de su director, Juan Pablo Lepore.
En diálogo con los corresponsales barriales de la Prosecretaría de Medios y Publicaciones de la UNLP, Julia Guerin, integrante del espacio organizador de la jornada, explicó las razones de la actividad y principalmente señaló: “Nos llamamos Tita Merello porque fue una artista que expresa la cultura nacional y popular, y nuestras actividades son reflejo de este posicionamiento”.
En este sentido, la iniciativa no es aislada, sino que forma parte de un proyecto más amplio. “La idea es poder instalar el espacio cultural como un lugar cómodo y accesible para la proyección de películas de cualquier tipo, siempre y cuando el contenido esté en relación con nuestro perfil”, afirmó Guerin.

Espacio Cultural Tita Merello ubicado en Barrio Hipódromo, calle 119 e/ diagonal 80 y 40
Además, destacó que la propuesta surgió a partir de la propia comunidad: “Este documental llegó a nosotros por una de las integrantes de nuestra feria estable de emprendimientos. Fue una forma de demostrarnos que el Tita era para esta persona una referencia y un lugar propio. Nos puso muy felices saber que nuestro espacio es así considerado por quienes participan”.
La actividad será abierta: “La entrada es libre y a la gorra. Nosotros no cobramos entrada. Esperamos que se acerquen todos y todas”, remarcó.
Consultada sobre el vínculo entre el documental y el espacio, Guerin fue clara: “Toda expresión de la cultura que no persiga un fin comercial es bienvenida. Nos interesa que nos permita pensar en conjunto y que podamos pasar un momento agradable”.
Finalmente, la referente subrayó el valor político y cultural de la propuesta en el contexto actual: “Exactamente, esta y cualquier expresión que se identifique con la posición de defensa de nuestra soberanía es bienvenida”.
La proyección de Patria o colonia se presenta no solo como una actividad cultural, sino como un espacio de debate y construcción colectiva en torno a la historia, la identidad y la soberanía.
Mirá el tráiler del documental que se proyectará en el espacio cultural, con la presencia de su director, Juan Pablo Lepore:







