“El Festival de Pregrado” buscó visibilizar el reclamo por la Ley de Financiamiento Universitario y fortalecer la organización colectiva en defensa de la educación pública.
En una entrevista con las Corresponsalías Barriales de la Prosecretaría de Medios y Publicaciones de la Universidad Nacional de La Plata, Marisol Colman, delegada y docente de la Escuela Graduada Joaquín V. González, contó cómo surgió el “Festival de Pregrado”, realizado el sábado 9 de mayo en la Estación Provincial del barrio Meridiano V, y detalló la organización entre docentes frente a la precarización y el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.
Colman explicó que durante el “Festival de Pregrado” realizaron “una carpa blanca con la historia de la lucha y diferentes estampados”, además de contar con artistas invitados y grupos de murgas. La jornada reunió al jardín maternal, la Anexa, el Bachillerato, el Nacional y el Liceo, marcando la primera actividad conjunta de los colegios de pregrado de la Universidad Nacional de La Plata en la Estación Provincial y surgió a partir de distintas expresiones de apoyo de la comunidad.

La Biblioteca “Del otro lado del árbol”, junto a Maestras y Maestros del Anexa
“Sentimos la necesidad de salir como colectivo de los colegios de pregrado a visibilizar la lucha que venimos sosteniendo”, contó. En ese sentido, remarcó que el contexto actual está atravesado por la preocupación económica y los reclamos hacia el Gobierno nacional: “La educación pública y la universidad están siendo castigadas por un gobierno que parece no escuchar los reclamos, además de no cumplir las leyes”, afirmó.
En relación con la creación del Instagram @maestrasymaestrosdelaanexa, Colman explicó que nació “con la necesidad de tener un lugar más para darle visibilidad a la lucha y llegar a la comunidad compartiendo nuestros reclamos”. También señaló que el objetivo es comunicar lo que sucede en las escuelas y mostrar las particularidades de los colegios de pregrado pertenecientes a la universidad.
Por último, la delegada docente remarcó la importancia del acompañamiento colectivo en el contexto actual. “No sólo nos sentimos acompañadas por la comunidad y las familias, sino que hemos fortalecido los lazos de lucha entre nosotras y con los compañeros del pregrado”, concluyó.
Seguí el Instagram de @maestrasymaestrosdelaanexa, y acompañá la lucha conjunta de quienes marcharán por la Ley de Financiamiento Universitario junto a todo el colectivo educativo:
Ver esta publicación en Instagram







