El ex ministro de Trabajo de la Nación, CarlosTomada en diálogo con No Corras programa de Radio Universidad de La Plata (FM 107.5) analizó lo que podría contener la reforma laboral que busca impulsar el gobierno de Javier Milei y de la cual todavía no se conoce ningún texto oficial.
“No tenemos un texto solo declaraciones, versiones, papeles que van y vienen pero todo parece indicar que es otra vez la misma orientación (..) a juzgar por lo que se escucha tenemos una reforma claramente pro empresaria que va a aumentar la discrecionalidad de los empresarios y va en contra de los trabajadores a los cuales este gobierno les ha declarado la guerra en varios frentes como con la Ley de Bases y el DNU 70” afirmó Tomada.
Según el ex Ministro de Economía la reforma laboral constituiría un nuevo intento que, a su juicio, tendría el mismo resultado fracasado que tuvieron los otros intentos flexibilizadores de los noventa, además Tomada aduce que la reforma laboral “busca resolver el problema de 10 o 15 empresas y de un par de estudios de abogados empresariales, no los problemas del mundo del trabajo que son estructurales”.
La idea de que con una reforma laboral se generaría empleo, como quiere instalar el gobierno, resulta absurda para el ex funcionario pues no existe evidencia empírica alguna de que un texto legal por sí mismo pueda mejorar la productividad.
De llevarse a cabo esta reforma en los términos que indica Carlos Tomada y efectivamente aumentan las facultades patronales en detrimento de los derechos y las instituciones.
“La CGT con sus nuevas autoridades tiene el mandato, la obligación de confrontar a este gobierno que ha demostrado que no hay posibilidad de negociar. Se debe hacer un trabajo de concientización y construir una alternativa de confrontación que se podría ver en las calles”, sentenció el ex Ministro.
Por Claudia Vega (Estudiante FPyCS-UNLP / Programa de prácticas en el portal Medios UNLP)
Escucha la entrevista completa:







